Skip to content

# 563 Jazz Day 2024

Hola Que Tal?

El jazz significa libertad, diálogo, solidaridad y ayuda mutua. Y estos son algunos de los valores fundamentales de la humanidad. Hoy en día el jazz sigue siendo una fuente de inspiración para millones de personas que luchan por el respeto y la dignidad humana. El 30 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Jazz, y con ello destacar la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz, el diálogo y la cooperación entre pueblos de todo el mundo.

Esta celebración, organizada por iniciativa del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos y la ciudad de Tánger, se llevó a cabo del 27 al 30 de abril y destacará la herencia jazzística de la ciudad, así como los vínculos culturales y artísticos que unen a Marruecos, Europa y África. La programación educativa incluirá actos para estudiantes de todas las edades, una presentación especial sobre la importancia de la música gnawa de Marruecos y su conexión con el jazz, y conferencias sobre la historia de este estilo musical y su impacto en Tánger, entre otros.

La ciudad de Tánger, ubicada en la encrucijada de Europa y África, es un crisol de expresiones culturales y cuenta con una larga y rica historia de jazz. Figuras icónicas como Josephine Baker, Ornette Coleman, Herbie Mann y Archie Shepp han dejado su huella en la ciudad, actuando y residiendo en ella en distintos momentos. Durante muchos años, el maestro del jazz Randy Weston eligió Tánger como su hogar, colaborando estrechamente con el maestro gnawa Abdellah El Gourd para explorar las raíces profundas del jazz y la música africana. Esta colaboración dio lugar al nacimiento del gnawa-jazz, una emocionante fusión entre el género musical tradicional marroquí y el jazz, que ha sido celebrada no solo en Marruecos, sino también más allá de sus fronteras. En la década de 1970, Weston fundó el Festival de Jazz Africano, catalizando la creación de numerosos festivales de jazz en todo Marruecos, incluidos Tanjazz y Jazzablanca.

El nuevo Palacio de las Artes y la Cultura de Tánger, una obra maestra arquitectónica, acogerá el Concierto Mundial de las Estrellas

Disfruten

Sueña y Deja Que Todo Fluya

Juan Carlos Carrano